FIESTAS Y CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LAS CRUCES PATRONA DE DON BENITO Y SU COMARCA

SALE LA VIRGEN DE SU CASA

La ermita de las Cruces se engalanócon flores para la ocasión. Los costaleros de la Patrona ataviados con el pañuelo azul se dispusieron a comenzar el camino. Antes, los allí presentes pidieron «clemencia, salud y bendiciones» cantando el himno a la Virgen.

Los devotos esperaban a las puertas de la ermita. Algunos a caballo y otros a pie, pero todos en medio de un ambiente festivo y de respeto. .

EL PUEBLO DE DON BENITO RECIBE A LA VIRGEN

Tres horas después, el grupo llegaba a la ciudad. Al lado de la rotonda de entrada a la calle Cruces tuvo lugar el mensaje de recibimiento de la mano de Francisco Parejo, representante de la MISIÓN DIOCESANA. En sus palabras, ensalzó la figura de la Virgen y dio las gracias «por proteger a los vecinos de Don Benito». Mientras, una multitud de personas de todas las edades movía sus pañuelos blancos en señal de bienvenida entonando los acordes del himno y acompañada por la Banda Municipal de Música hasta su entrada a la Parroquia de Santiago.

La Plaza de España apagó sus luces y la Patrona llegó hasta la iglesia iluminada por un foco ante una muchedumbre que vio su entrada por la puerta principal. Dentro del templo esperaban cientos de personas para escuchar la misa de recibimiento.

Mas información en:

http://arquitecturavernaculapopular.blogspot.com.es/2014/09/don-benito-la-vela-2014.html

       A LAS PARROQUIAS DE NUESTRA CIUDAD

Al despuntar el alba del día siguiente, 29 de septiembre, era conducida a su primera “estación misionera”, la parroquia de San Sebastian, a donde llegó en medio de la alabanza del Santo Rosario, rezado con fervor por los que la acompañaban.

Tras la misa vespertina, la Stma. Virgen, emprendió camino hacia su segundo destino, la parroquia de San Juan. Allí permaneció hasta el día siguiente, cumpliéndose el programa de celebraciones organizado por la parroquia.

Acabada la Santa Misa en San Juan, la Stma. Virgen, rodeada de numerosos fieles, precedida de la cruz de la misión, emprendía camino hacia Santa María adonde llegó a las 21’45 h.Tras las palabras de bienvenida de nuestro párroco, se entonó el himno “Virgen querida, tu fiel Don Benito…” En las primeras horas de la mañana las puertas del templo se abrían, para dar paso a los fieles que, no dejaron ni un momento sola a la Stma. Virgen. Al finalizar la tarde dio comienzo la solemne misa, presidida por nuestro párroco. Finalizado los actos , la imagen de la Virgen de la Cruces emprendió su camino hacia la parroquia de Santiago. Pero aun quedaba una parada… las carmelitas, no podían quedarse sin ver a la Virgen de las Cruces, a la que la mayoría no han visto nunca, Fue un momento de indescriptible emoción religiosa.

Más información en:

ttp://santamariadelconsuelo.blogspot.com.es/2014/10/bendita-tu-entre-las-mujeres.html

Tras el canto y la oración, la Virgen emprendió el camino hacia Santiago, donde entró algo pasadas las diez de la noche. Don Juan Manuel hizo entrega de la imagen al párroco de Santiago, dando las gracias a Dios y a la Stma. Virgen por las jornadas vividas, que sin duda han sido un acontecimiento de gracia como pocos para la Iglesia en Don Benito.

RAUL HABA 13/10/2014

La Virgen de las Cruces dijo ayer adiós a Don Benito. Miles de fieles despidieron ayer a su Patrona en una mañana inicialmente fresquita y que se transformó en soleada y estupenda para realizar andando los siete kilómetros que separan el casco urbano del santuario de las Cruces.

Al amanecer, y llevada por mujeres, la imagen salió de la iglesia de Santiago.

Otro punto atractivo fue la llegada a la rotonda de las Cruces, donde se cruzan las análogas siluetas del venerado paso que va camino a su ermita y la escultura realizada por Ricardo García Lozano. Con el sol apareciendo en el horizonte e iluminando el dorado del paso de la Virgen, la carretera de camino al santuario ya estaba repleta de caminantes. Allí, el obispo de Plasencia, Don Amadeo Rodríguez, presidió la Eucaristía.

Posteriormente, y entre nublado y nublado, se pudo disfrutar de una buena jornada de campo para finalizar esta celebración de La Velá, que sigue aspirando a la declaración de interés turístico regional, un distintivo que otorga el Gobierno de Extremadura

VIDEO DE ENTRADA DE LA VIRGEN  A SU ERMITA