El pasado sábado 25 de febrero, el periódico HOY publicaba un artículo sobre la comunidad de emigrantes dombenitenses de la ciudad catalana de Canyelles.

En él se cuenta la historia de Pedro Camacho y Manuela Parejo, dos dombenitenses que marcharon a Cataluña en los años 40 en busca de un futuro mejor. Y de cómo Pedro, con el paso de los años prosperó y pudo montar una empresa mucho mayor. Esta empresa se convirtió en la locomotora de muchas familias dombenitenses que tuvieron que emigrar a Cataluña en los años 60 y 70; donde llegaron a trabajar más de 300 personas de Don Benito.

Esto creó una pequeña colonia dombenitense, que no dudó en mantener sus costumbres, y cómo no, a su Patrona, la Virgen de las Cruces.

El artículo destaca:

Entre las costumbres que mantienen, destaca una: la romería de la Virgen de las Cruces, patrona de Don Benito. La Masía Cabanyes acoge cada 12 de octubre desde hace algunos años, el encuentro de muchos de estos dombenitenses. «Hacemos una romería, tenemos los pañuelos que los han traído de allí, paseamos a la Virgen y cantamos aquella canción de Virgen de las Cruces», termina Joaquín tarareando la canción. Una tradición de la que es impulsor, entre otros, Enrique Chico, primo de la actriz Florinda Chico, también de origen dombenitense.

En la Revista La Velá del 2008 y en la de 2011 con un artículo de don Andrés Retamal, ya dimos cuenta de esta bonita tradición que se celebra todos los años. Y con quienes tenemos una muy buena relación.

Algunas imágenes del día de la Velá. (Fotografías del Blog Arquitectura Vernácula y Popular de Andrés Retamal)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces animamos a la comunidad dombenitense en Cataluña para que continúen llevando a nuestra Patrona hasta lugares tan lejanos; y los invitamos a que acompañen a la Virgen de las Cruces en su fiesta de La Velá en Don Benito.

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LAS CRUCES!!