Como contábamos ayer, el Grupo de Promoción del Folklore “Caramancho” serán los encargados de recibir a Nuestra Señora de las Cruces este año. Una comitiva vestidos con el traje típico de Don Benito, acompañará a la Virgen desde el conocido como “Pozo Sordo” hasta el escenario dispuesto para su recibimiento.

Desde la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces queremos apostar por nuestras tradiciones, por ello invitamos a todos aquellos que quieran unirse a este recibimiento, vistiendo el traje que nos representa y que también representa a la provincia de Badajoz.

Sería bonito ver cómo niños y niñas, jóvenes y adultos vistieran al menos una prenda del traje típico de nuestra localidad: la falda o refajo y el mantón para las chicas, y las calzas y la faja de los chicos.

Para las chicas, la reconocible falda o refajo del traje de pastora galana: el refajo blanco y negro se denomina de “costilla de vaca”, no predominando ninguno de los dos colores. El dibujo está formado a base de listas hasta un poco mas del medio refajo y a continuación dibujos de diferentes maneras en forma de mosaico rematándose con un hilo de la misma lana en forma de cordón blanco y negro igualmente. La forma del refajo es de tablas con una tabla más ancha que las demás en la parte central delantera y un macho en la parte central trasera.

O el mantón, que es quizás el elemento más característico de esta indumentaria siendo de raso negro bordado con los mismos motivos florales que el mandil aunque con más riqueza que éste. Es un mantón de cuatro picos y con una medida de 150 x 150. El bordado está solamente en uno de los picos y rematado con un fleco negro de seda de unos 35 – 40 cms. de largo. Por la parte trasera se suele colocar justo por debajo de la puntilla del cuello y recogido hasta la primera flor bordada, y por la delantera va cruzado montando el lado derecho sobre el izquierdo.

El peinado cabe destacar los dos rodetes de trenzas en cada lado de la cabeza con la raya al medio y en la parte trasera una trenza de 8 cabos. La flor, o bien geranio o bien amapola en color rojo, va prendida al lado derecho y el lazo negro de raso en la parte trasera.

 

 

Y en los chicos, las calzas, que únicamente van de cuero los botones, siendo éstos una fila desde el principio hasta el fin de la calza una media de 10 botones en cada calza y quedando por la parte de fuera de la pierna y en línea con el cuero del pantalón. Cae en el pie sobre el zapato más o menos a medio pie y con forma un poco redondeada. El traje lo completan una faja roja bordada en los dos extremos de manera que uno de ellos cae sobre la pierna derecha y el otro extremo termina alrededor de la cintura quedando el bordado en la parte delantera, quedando caídos los flecos en la parte que cuelga. Completaría la indumentaria una camisa blanca.

 

En las distintas tiendas de telas de Don Benito podrás encontrar la tela para confeccionar la falda o refajo del traje de mujer. Y las diestras y buenas modistas y costureras con las que contamos en Don Benito pueden confeccionar las prendas de vestir si tú no te ves capaz de realizarlo.

 

Fotografías e información sobre Trajes Caramancho: Web Caramancho