Hasta el día 14 de octubre puede visitarse en la Casa de Cultura de Don Benito la exposición “Patronas de Extremadura“, comisionada por nuestro Vice Secretario don Rubén Gordo Capilla.

Cada pueblo, cada ciudad, proclama su fe y devoción a su Patrona, se organizan fiestas, procesiones en torno a Ella…

En la Exposición “Patronas de Extremadura” podemos contemplar cerca de veinte advocaciones marianas que ostentan el Patronazgo de sendas localidades extremeñas.

La exposición la preside como no podía ser de otra forma una Imagen de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. Frente a Ella, exponemos por primera vez la magnífica obra del pintor local, Francisco Javier Martín Romo, donde se muestra la aparición de Nuestra Señora de las Cruces al pastor Bastián.

Junto a Ellas, distintas advocaciones de nuestra Madre: la Virgen de la Montaña y Nuestra Señora de la Soledad, patronas de Cáceres y Badajoz; Santa Eulalia de Mérida; o la Virgen de la Antigua y Nuestra Señora del Valle, patronas de las vecinas La Haba y Valle de la Serena, con quien nos unen tantos lazos.

Se recogen también dos singularidades, Villanueva de la Serena y Zafra. En ambas localidades la devoción hacia su Patrona “oficial”, Santa Ana en Villanueva y Santa Brígida en Zafra, es algo menor que hacia las imágenes de la Virgen de la Aurora o la Virgen de Belén, patronas “del pueblo”. Ambas devociones de cada ciudad quedan contempladas en la exposición.

Cada Imagen viene acompañada de un pequeño resumen de su historia, festejos en su honor y descripción de la talla.

Desde la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces agradecemos enormemente la colaboración de las distintas Hermandades y Cofradías, así como de fieles de cada una de las distintas Patronas, ya que gracias a ellos, hemos podido reunir todas estas advocaciones.

Entre otras, Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada, Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, Hermandad De La Merced de Almendralejo, Cofradía Virgen Del Puerto de Plasencia, Cofradía Virgen Dolorosa Cabezuela del Valle, Venerable y Pontificia Cofradía de la Stma. Virgen de Argeme de Coria, Hermandad y Cofradía Virgen de Sopetrán de Almoharín, Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña de Cáceres, Hermandad de la Stma. Virgen de la Victoria de Trujillo,…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.