CAMINO DE LAS CRUCES

El camino de las Cruces o carretera de las Cruces (EX – 345) se denomina a aquel que une Don Benito y la Ermita de la patrona de la ciudad. El camino discurre paralelo a la carretera, por lo que garantiza la seguridad y tranquilidad de todos los peregrinos.

La creación de este camino fue posible gracias al colectivo “Amigos del Camino de la Virgen de las Cruces”. Fue en la Velá de 1996, cuando los dombenitenses pudimos estrenar este camino que nos acercaba aún más a nuestra Patrona.

Construcción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

A un kilómetro aproximadamente de Don Benito, se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, reconstruido ese mismo año en el lugar donde se situaba hace un siglo. En años posteriores se recubrió la columna de bronce, se colocó la verja similar a la que tuvo en su origen y se adecentó el lugar con una fuente y bancos.

Al año siguiente, en la Velá de 1997 se recuperaba también el Viacrucis del camino. Catorce cruces erigidas y espaciadas a lo largo del trayecto desde Don Benito hasta la ermita.

Finalmente, a unos siete kilómetros de la ciudad, en la falda de la Sierra de Ortigas, se encuentra enclavada la Ermita de nuestra Patrona, la Virgen de las Cruces.

Este camino es recorrido por todos los fieles acompañando a la Virgen dos veces al año: el día de la “venida”, desde que sale la Virgen de su ermita hasta la Parroquia de Santiago; y el día de la Velá, el 12 de octubre, que el pueblo de Don Benito acompaña de nuevo a su Patrona de vuelta a la ermita.

Si quieres saber más sobre los hitos del Camino de las Cruces, visita esta entrada del Blog de la Parroquia de Santa María del Consuelo:

Los hitos del Camino de las Cruces