El sacerdote dombenitense D. Antonio Sánchez Nieto, en nuestra revista LA VELÁ de 2012 , escribía:

“El Himno es conocido, cacareado con (pecho) y fervor por todo dombenitense devoto de María Santísima de las Cruces. Su partitura  completa, armonizada, es brillante y majestuosa. El Himno se lo debemos, en su letra, a Don Victoriano Rosado Munilla, y en su música, a Don José Martín Gil, que lo compusieron en Don Benito a 21 de noviembre de 1927.

Letra y música no pueden estar más de acorde y en sintonía. Resulta un himno armonioso, cadencioso, como la Virgen se lo merecía, como quisieron los autores para que el pueblo pudiera cantarle. Desde el primer momento encarnó en la devoción del pueblo a su Patrona; del pueblo que no pierde ocasión de corearle una y mil veces.”

Don Victoriano Rosado Munilla. Autor del Himno de la Virgen de las Cruces

Don Victoriano Rosado Munilla. Autor de la letra del Himno de la Virgen de las Cruces

 

Don Guillermo Paniagua Parejo en su artículo “Festividad de Nuestra Señora de las Cruces, año 1930”  en la revista LA VELÁ de 2013 , entre otros detalles decía:

“Y al terminar la Novena, cada día de ella, no faltaba, con todos los asistentes puestas en pie, escuchar el Himno a Nuestra Señora de las Cruces, cantado por los alumnos de las distintas Escuelas Nacionales, cuya letra y música eran del notario Don Victoriano Rosado Munilla (por cierto, buen amigo de Don Luís Chamizo, escritor y poeta), y del compositor militar y director de la banda del Regimiento de Infanería Segovia, Cáceres, Don José Martín Gil, pertenecientes al cuerpo de Directores Músicos del Ejercito, respectivamente.”

himno

Partitura del Himno a la Santísima Virgen de las Cruces

Vídeo con el himno de la Virgen de las Cruces [Minuto 0:42]

 

Letra del Himno a la Virgen de las Cruces. [Pinchar imagen para ver más grande]

Himno con Coral y Banda

 

“El himno a la Virgen de las Cruces”, artículo de la revista LA VELÁ de 2013 por Pilar Reglado Rosado:

“El himno a Nuestra Sra. la Virgen de las Cruces es una manifestación de fe, esperanza y confianza hacia nuestra Madre y Señora, a la que acudimos con especial devoción todos los donbenitenses en cualquier época del año, pero de manera primordial al celebrar su festividad todos los 12 de Octubre. Al acercarse esta fecha, viene a mi memoria el recuerdo imborrable de que en mi niñez y juventud, el himno venía impreso en unas hojitas, en las que al final de las mismas venía el nombre de su autor: mi abuelo Victoriano Rosado Munilla. En aquella época todo el mundo lo sabía, pero ha pasado mucho tiempo y yo, como nieta suya, siento la necesidad y al mismo tiempo una gran satisfacción de poder comunicar, a través de las páginas de esta revista, a los dombenitenses actuales, que la letra del Himno a nuestra Virgen de las Cruces está hecha por mi abuelo Victoriano Rosado Munilla, notario que fue de Don Benito y en cuyo trabajo atendió esmeradamente a quienes a él acudían.

Pues sigamos todos juntos pidiéndole a nuestra queridísima Madre, la Stma. Virgen de las Cruces, que ruegue a Dios por su pueblo amado y por sus fieles hijos, y que a través de su gloriosa intercesión obtengamos salud, bendiciones y firmeza en seguir siempre la Ley del Señor. Pidámosle también todos juntos a nuestra Patrona, nos conceda el bien inmenso de la paz, que tanto nuestro pueblo como toda España y el mundo entero necesita, y que nos dé a cada uno la fortaleza y voluntad necesarias para poner nuestro granito de arena en la consecución de este gran bien.”