Durante la estancia de Nuestra Señora de las Cruces en Don Benito, y previamente a la celebración de la Solemne Novena en su honor, la Hermandad ha organizado una serie de actos culturales para enaltecer la fiesta de La Velá, tradición y gastronomía.

Estos actos intentan llegar a todos los públicos, por ello, dentro de la agenda cultural apararece la exposición “Vestida de Fe”, la proyección del cortometraje “Promesas”, la tercera edición del Concurso Infantil “La Velá con mirada de niño”, y el Auto Sacramental “Una leyenda de la Virgen de las Cruces”.

Exposición “Vestida de fe”. Una muestra de más de 10 vestidos de Nuestra Señora de las Cruces. La inmensa mayoría de los vestidos que porta la Virgen de las Cruces provienen de devotos que realizan esta ofrenda a la Virgen como respuesta a sus plegarias o como signo de fe. También se exponen algunos trajes y enseres de la antigua talla de la Virgen que se perdió en la Guerra Civil. Casa de Cultura del 22 de septiembre al 15 de octubre.

 

Cortometraje “Promesas”. Son muchos los devotos de la Virgen de las Cruces los que realizan el camino hacia su ermita con una petición o promesa en su mente. Antonio Nevado muestra a través de este cortometraje su visión sobre las promesas que realizan los fieles a la Virgen de las Cruces, así como un pequeño repaso a la historia de la devoción a nuestra Patrona. Casa de Cultura, el miércoles 27 de septiembre a las 21.00 horas.

 

III Concurso Infantil “La Velá con mirada de niño”. Por tercer año consecutivo se convoca este concurso dirigido a todos los colegios de nuestra localidad y de la comarca. A través de tres categorías: dibujo, poesía y manualidades; los niños y niñas nos muestra su visión de la fiesta en honor de Nuestra Señora de las Cruces. Fallo del Jurado el sábado 30 de septiembre a las 12:00 horas en la Casa de Cultura. Exposición de trabajos hasta el domingo 15 de octubre. Sala Exposiciones 3ª Planta.

Auto Sacramental: Una leyenda de la Virgen de las Cruces. Guillermo Paniagua nos ofrece en esta obra teatral el momento en el que la Virgen de las Cruces se aparece al pastorcillo Bastián. Con la participación de 6 actores y la colaboración del Grupo Folklórico Caramancho. Teatro Imperial, el viernes 29 y sábado 30 de septiembre a las 21.00 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Don Benito ha organizado una serie de actividades gastroculturales dentro de la programación de La Velá, tradición y gastronomía. Senderismo, showcooking, degustaciones, ruta gastrocalabazona,… un sinfín de actividades donde La Velá y la calabaza (elementos que nos identifican) son los protagonistas. Puedes ver toda la información sobre estas actividades pinchando aquí: La Velá, tradición y gastronomía

 

Esperamos que todas estas actividades sean del agrado de todos. ¡Disfrutemos de La Velá!