Este viernes 28 de septiembre a las 21.00 horas en la Casa de Cultura comienzan los actos de “La Velá. Tradición y Gastronomía 2018” con el Pregón de las fiestas. Estará a cargo de don Julio Carmona Cerrato, y será presentado por don José Luis Quintana Álvarez.

Tras el Pregón, doña Pilar Mera Naranjo interpretará varias piezas al piano.

Previamente, a las 20.00 horas se inaugurará la Exposición “Patronas de Extremadura”. Podremos contemplar cerca de veinte advocaciones marianas que ostentan el Patronazgo de sendas localidades extremeñas. La exposición la preside una Imagen de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. Frente a Ella, exponemos por primera vez una magnífica obra del pintor local, Francisco Javier Martín Romo, donde se muestra la aparición de Nuestra Señora de las Cruces al pastor Bastián.

 

Don Julio Carmona Cerrato nace en Don Benito en 1959. Maestro por DSC_0099la especialidad de Idiomas. Licenciado en Filología Hispánica por la UNED, Diplomado en Gestión Cultural por la UEX y Director de Ocio y Tiempo Libre. Ha desempeñado las funciones de Jefe de Servicio de Ordenación Académica en la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

Ha participado en varios proyectos de investigación en el campo de la educación, habiendo obtenido premios de ámbito nacional y regional. Durante un periodo de tiempo compaginó su actividad profesional con la representación política en Don Benito, habiendo sido Concejal en las Legislaturas 1991-1995, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011, así como Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Don Benito.

Como investigador ha publicado diversos estudios relacionados con las circunstancias históricas de Don Benito en la Edad Moderna, trabajos que le hicieron merecedor del Premio de Investigación “Santiago González” en distintas ediciones.

El 10 de abril de 2015, el Ayuntamiento de Don Benito le concede el Escudo de Oro de la Ciudad por sus notables aportaciones como investigador al Premio de Investigación “Santiago González” de Don Benito.