Este año 2017 es un año de efemérides. Además de cumplirse 30 años desde la primera venida de la Virgen de las Cruces tal y como la conocemos en la actualidad, también se celebra el 40 aniversario de la creación del Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”.

Nacido en Don Benito (Badajoz) en Octubre de 1977, bajo el amparo de Nuestra Señora de las Cruces, tiene como principales objetivos resucitar y dar a conocer el folklore extremeño.

El nombre del Grupo “Caramancho” hace referencia al nombre del tronco del árbol seco y despuntado que los pastores colocaban a la entrada del chozo para colgar algunos aperos u objetos tales como el sombrero, la chambra, el bastón o porra, etc..

Caramancho es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore (F.E.F.) y pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.). Ha recibido el máximo galardón que se concede en nuestra ciudad, la Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito, como reconocimiento a la defensa y divulgación de nuestras tradiciones. Además cuenta con varios galardones y reconocimientos a nivel local y regional.

Durante estos 40 años, Caramancho siempre ha tenido muy presente a la Virgen de las Cruces, colaborando en todo aquello que la Hermandad les ha propuesto, y realizando actividades para engrandecer aún más nuestras tradiciones, devoción y costumbres. Ejemplo de ello es la Jota de las Hilanderas o de la Virgen de las Cruces, dedicada a nuestra Patrona, y que bailan no solo ante Ella, si no a lo largo y ancho de toda España.

Actuación de los Caramancho en la Ofrenda Floral 2016

Por este motivo, nos unimos a la celebración de su 40 aniversario y Caramancho realizará el Recibimiento a Nuestra Señora de las Cruces este año. Una comitiva del Grupo Folklórico, vestidos con el traje típico de Don Benito, recibirá a nuestra Patrona a la entrada del pueblo y la acompañará hasta el escenario dispuesto para su recibimiento, donde su presidenta, doña Genari Moreno, dedicará unas palabras a la Virgen de las Cruces.