Llegado mediados de septiembre, es tiempo de Velá.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito presenta el cartel de las Fiestas y actos de culto en honor de Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de Don Benito y su Comarca.

El diseño del cartel, al igual que el año pasado, corre a cargo del Vice Secretario de la Hermandad, don Rubén Gordo Capilla.

Este 2017 se conmemoran varias efemérides: en primer lugar, se cumplen 30 años desde la primera venida de la Virgen de las Cruces a Don Benito para celebrar La Velá tal y como la conocemos en la actualidad. Fue en 1987 cuando la Virgen de las Cruces fue trasladada desde su santuario al pueblo de Don Benito para realizar los cultos y celebraciones en la iglesia de Santiago. Además también se celebra el 40 aniversario de la creación del Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”.

Estos dos acontecimientos quedan reflejados en el cartel. La imagen de la Patrona es la protagonista, tras Ella observamos el mantón y refajo del traje típico de Don Benito, y que los Caramancho lucen en todas sus actuaciones. A los pies del cartel vemos a un numeroso grupo de fieles portando a la Virgen de las Cruces, marchando por el camino, como ha realizado el pueblo de Don Benito durante los últimos 30 años. Junto a los distintos escudos y emblemas del 40 aniversario de los Caramancho, Ayuntamieno y Hermandad de las Cruces, podemos leer: “XXX Aniversario de la Venida de la Virgen de las Cruces a Don Benito 1987-2017”.

De esta manera, el autor ha querido homenajear estos dos acontecimientos.