El pasado sábado 10 de septiembre, don Fermín Solano se desplazó a la localidad catalana de Cambrils para oficiar una eucaristía muy especial, en honor de Nuestra Señora de las Cruces, y ante los fieles extremeños que emigraron décadas pasadas.

Os dejamos la crónica del periódico local Revista Cambrils que hemos traducido para que todos podamos sentir la emoción de esos momentos.

2016-09-10-noticia-hermandad-cruces-en-cambrils

Noticia en el periódico Revista Cambrils

Emocionante misa en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de Don Benito

2016-09-10-hermandad-cruces-en-cambrils

El sacerdote Fermín Solano ofició la misa en la iglesia de San Pedro con la imagen de la Virgen de las Cruces en el altar

Muchos dombenitenses cambrilenses, así como extremeños de otras poblaciones, asistieron, el pasado sábado por la mañana, en la misa que el párroco de la iglesia de Santiago de Don Benito -Fermín Solano- ofreció en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de esta localidad extremeña. Este encuentro tan especial tuvo lugar en la iglesia de San Pedro. La visita del sacerdote Fermín Solano sirvió para reunir la numerosa comunidad dombenitense cambrilenca y también como muestra de agradecimiento por la reciente donación de un mosaico que la familia López Sabido -dombenitenses residentes en Cambrils desde hace muchos años- ha hecho a la Hermandad de la Virgen de las Cruces. Este mosaico de cerámica lo instaló el mismo Pedro López -impulsor de esta iniciativa-, a finales de agosto, en el exterior de la ermita de la Virgen de las Cruces en Don Benito.

«Se iba mi gente y se despobló mi pueblo»

La misa en honor a la Virgen de las Cruces la celebraron el sacerdote de la iglesia de San Pedro -Juan M. Banús- y el sacerdote de Don Benito, Fermín Solano. Para empezar, el cura extremeño tuvo el detalle de decir unas breves palabras de bienvenida y de agradecimiento en catalán, tanto a los asistentes a la misa como al cura de la iglesia de San Pedro para acogerlos. El padre Fermín Solano -muy cercano, afable y afectuso- dirigió unas palabras muy cariñosas a todos los dombenitenses y extremeños emigrantes que, en su día, tuvieron que dejar su tierra para buscar un futuro mejor, especialmente en los años 60 y 70. Estas palabras hicieron emocionar a mucha gente que no pudo evitar las lágrimas. Visiblemente emocionado, el cura de Don Benito que dijo que «yo también viví esta realidad en mi familia. Desde nuestros pueblos salían autobuses y yo iba a despedirlos y se me caían las lágrimas. Se iba mi gente, se despobló mi pueblo, se desangraba mi parroquia y se iban los amigos». En este punto, el padre Solano recitó la conocida canción «¿Qué será?» de José Feliciano. Después explicó que, en alguna ocasión había hecho viajes a Mallorca porque muchos extremeños habían ido a las islas. Tal como dijo, «yo también sabía de la existencia de muchos emigrantes extremeños en Cataluña, concretamente en Cambrils y le dije al obispo Don Santiago que nuestra próxima visita sería a Cambrils, pero a él lo trasladaron y a mí también me trasladaron y mi deseo quedó evaporado. Pero mira por donde, hoy se está cumpliendo ese deseo mío de visitar a dombenitenses, orellanenses y otros extremeños que están en Cambrils. Estoy aquí gracias a la invitación de una familia, Pedro y Manoli, por su amor a la Virgen de las Cruces y por todo el entusiasmo que han puesto en que yo pueda estar hoy con vosotros. También estoy aquí por el obispo Don Santiago que desde el cielo es el impulsor del viaje y me acompaña».

«El abrazo de su tierra, Extremadura» 

El padre Fermín Solano quiso transmitir a todos los presentes la afectuosidad y el abrazo de su tierra, Extremadura, y de todos los extremeños. También tuvo el detalle de llevar a la misa una imagen de la Virgen de las Cruces – «el tesoro más grande de cualquier dombenitense» dijo- que presidió toda la celebración, así como un cuadro con la imagen de la patrona de Don Benito que regaló al sacerdote de la iglesia de San Pedro -Juan M. Banús- como símbolo de hermanamiento entre la Virgen del Carmen y la Virgen de las Cruces. La misa se terminó con el himno en honor a la Virgen de las Cruces que muchos dombenitenses cantaron emocionados. Después de la misa, los asistentes pudieron degustar un aperitivo de hermandad, donación de la Hermandad de la Virgen de las Cruces como muestra de agradecimiento. Fue en el bar Alexander, situado en la calle Juan Sebastian Elcano número 10, cruce con la calle de Pau Casals, en el mismo local donde la familia López Sabido tuvo, durante muchos años, una conocida tienda de embutidos y productos extremeños.

2016-09-10-hermandad-cruces-en-cambrils-2

La misa se celebró este pasado sábado 10 de septiembre

2016-09-10-hermandad-cruces-en-cambrils-3

Una vez acabada la misa la gente se acercó a la imagen de la Virgen de las Cruces

 

Fuente: Emocionant missa en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de Don Benito. Berta Ruiz. Revista Cambrils.